LAS PARTES DEL ZAPATO

Como está cerca la vuelta al cole, hoy te traigo la escuela a casa. En el colegio de zapatología aprenderás las diferentes partes de un zapato.

Además te adjunto dos imagenes explicativas para que de un vistazo puedas hacerte una idea bastante certera.

LAS PARTES DE LOS ZAPATOS

Un zapato está formado por las siguientes partes:

SUELA: la suela es la parte inferior del zapato. Esta parte nos mantiene en contacto con la madre tierra o incluso con el agua en calzados diseñados para pisar en el agua.

La suela siempre va acompañada de un compañero de viaje: “suela de…” Y después de esa preposición “de” indica el material: “de corcho, de neopreno…”

PLATAFORMA: las suelas son de diferente grosor y cuando el espesor es considerable, entonces hablamos de suela de plataforma o simplemente platform.

TACÓN: es la parte de la suela específica que está debajo de nuestro talón. Si nuestra suela es completamente plana, el tacón no tiene razón de ser.

Su función es dar altura al calzado, elevando la suela. En el calzado de mujer es habitual su presencia. Es un elemento que estiliza, teniendo varias medidas y formas. Las más estilizadas son el tacón estiletto, siendo de aguja y una altura no inferior a los 8 céntimetros.

El calzado varoníl utiliza el tacón sobretodo en zapatos de vestir, botines y botas.

TAPA O TAPETE: la parte inferior del tacón se cubre con una tapa o tapete. Su función, que el tacón apoye bien en suelo firme.

PUNTERA: parte delantera destinada a cubrir y proteger los dedos de los pies. Puede estar reforzada como es el caso del calzado de seguridad para conseguir mayor robustez.

EMPEINE: zona situada entre los dedos de los pies y la caña del pie. Como curiosidad comentarte que debe su nombre al parecido con un peine.

LATERALES: como su nombre indica, los lados del calzado.

OREJAS o CARRILLERAS: una a cada lado del zapato y por encima de los laterales. Es decir, son las encargadas de cerrar el zapato.

OJALES: agujeros realizados en las orejas para que puedan pasar los cordones. A veces los agujeros están tal cual o son remachados.

CAÑA: en botas y botines la parte tubular que va desde por debajo de los tobillos hasta arriba de la pierna. La longitud de la caña varía desde una longitud de unos pocos centímetros en botines hasta por encima de la rodilla en las botas mosqueteras.

CERCO: tira flexible que se coloca alrededor de todo el calzado.

LENGÜETA: parte que está debajo de los cordones y que cierra el pie.

PALAS: también cierra el pie por su parte superior. Está presente cuando el calzado no lleva lengueta.

PARTES OCULTAS DEL CALZADO

Hay partes del calzado que no se ven pero están presentes. Muchas veces la diferencia entre un buen calzado y un zapato de baja calidad está en estas partes, o porque son de baja calidad o simplemente porque el fabricante las ha obviado. Cónócelas y que no te den gato por liebre.

FORRO: toda la zona interior del calzado. Puede estar recubierta de una tela o material. A este recubrimiente se le llama forro y su función principal es proteger y dar confort al pie. Por ello busca un foor transpirable y cómodo.

PLANTILLA: superficie sobre la que descansa el pie. Esta plantilla está recubierta del forro

ENTRESUELA: parte situada entre la suela y la palmilla. El calzado de baja calidad no dispone de este elemento o está elaborado de cartón prensado.

CONTRAFUERTE: destinado a reforzar el talón. Se coloca envolviendo toda la talonera.

PALMILLA: entre la suela y la plantilla. Su función principal es la de dar mayor empaque al calzado.

CAMBRILLÓN: refuerzo metálico insertado en la palmilla. Da resistencia al calzado pero sin limitar en exceso su flexibilidad. Su forma permite que el zapato sea consistente sin que la robustez perjudique la comodidad del pie.

ELEMENTOS DECORATIVOS DE LOS ZAPATOS

El calzado en su acabado puede presentar elementos decorativos. No son obligatorios, pero aquí te presento los complementos que darán a tus pies un toque más glamuroso:

CORDONES: es el sistema más convencional para atarse los zapatos. Su función es ajustar las orejas al pie. Unos cordones de colores vistosos mejorarán mucho tu estilismo.

Hay otros sistemas de cierre, como es la correa. CORREA: sistema para cerrar el zapato. Las hay de diferentes tipos como son de velcro, con pulsera.

Las TACHUELAS y HEBILLAS también ornamentan nuestros pies. Pueden ser piezas metálicas o plásticas incrustadas en nuestro calzado.

ESPUELAS: situadas en la parte posterior del talón. Vamos las típicas que usaben los cowboys en el Oeste en las películas de vaqueros.

Hay que ver cuanto vocabulario. Si todavía te has quedado con ganas de aprender más te invito a que conozcos los tipos de pieles veganas.

COMPARTE ESTE POST CON TUS AMIG@S Y CONOCID@S:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *