¿LA MODA DE SALVATORE FERRAGAMO ES VEGANA?

Salvatore Ferragamo fue un diseñador italiano de calzado muy famoso e innovador que después de su muerte ha seguido su legado con la marca del mismo nombre.

Y te estás preguntando, ¿su calzado es vegano? Pues te hago salir de dudas además de contarte la historia de este gran diseñador y el presente y futuro veggie de esta marca Italiana.

Así que para entrar en contexto primero un poco de…

HISTORIA DE SALVATORE FERRAGAMO

diseñador-salvatore-ferragamo
Salvatore a la derecha de la imagen con su familia

Salvatore Ferragamo nació en Italia en el pueblecito de Bonito en 1898. Con ese nombre de pueblo tan cool ya estaba claro que el joven Salvatore estaba destinado ha confeccionar piezas bellas y bonitas.

Pues bien, a los 12 años ya abrió en su ciudad natal un pequeño taller de reparación de calzado. Ya era un manitas por aquel entonces.

Pocos años después desembarcó en Estados Unidos y tras un breve período en una fábrica de botas de cowboy decidió irse a los Ángeles con su hermano. Allí abrieron un pequeño taller de fabricación de calzado y entonces fue cuando eclosionó su éxito.

Las celebridades de Hollywood de la época llevaban sus calzados. Unos diseños únicos, estilizados y con ventajas innovadoras.

En 1927 volvió a Florencia donde fundó su propia compañía. En la que trabajaban 700 artesanos para hacer ese calzado a mano tan conocido a nivel mundial.

De echo Ferragamo durante toda su vida es conocido por crear y diseñar nuevos tipos de calzado. Por ejemplo inventó los zapatos de cuña o el calzado Vara. Un calzado no sólo lindo de ver sino que también ergonómico.

Y esto gracias a que decidió cursar estudios universitarios de anatomía en la Universidad de California. Es decir después que alguna actriz famosa de Hollywood se le quejó: » Salva estos tacones son insufribles de llevar» decidió aplicar el estudio científico a sus creaciones.

¿el resultado? Unos auténticos ferrari en tus pies tanto visualmente cómo cómodos. Piensa que cada creación es una obra de arte. Y tal es así que en el Palacio Spini Feroni tiene su propio museo del calzado.

Tras una larga y exitosa carrera profesional falleció en 1960 pero su viuda Wanda continuó el negocio. A posteriori sus herederos. Por la marca han pasado diseñadores de prestigio como la española Ortiz o su propia hija Fiamma.

SIENDO TAN INNOVADOR ¿ES VEGANO?

tienda-salvatore-ferragamo

Tanto Ferragamo como su marca han sido innovadores en cuanto a diseños rompedores y cool. Pero pertenece a esa generación de la moda que ha creído y cree en los que ellos llaman los materiales nobles: pieles de visón, cuero, lana….

Es decir la falta de veganización ha estado ausente en la marca italiana hasta bien entrado el siglo XXI. Ahora si es cierto que han dado un paso hacia la sostenibilidad. Y dentro de esa sostenibilidad es posible encontrar pequeñas pinceladas veganas.

Por ejemplo en sus avances hacia la sustentabilidad del planeta trabajan con Reverso para obtener lanas más ecológicas, pero sigue siendo explotación animal.

Desde el punto de vista estrictamente vegano únicamente han dado pasos con sus zuecos de madera y las fibras de nylon Aquafil. En el primer caso unos zuecos de madera con certificación ecológica. Y el segundo una empresa que fabrica hilo de nilon reciclado.

Es cierto que puntualmente han fabricado algún bolso o algunas botas de piel vegana. Pero es tan poco su interés y empatía por el mundo vegano y el respeto animal que ni siquiera te las voy a nombrar.

En su web en ningún momento nombran la palabra vegano ni nada por el estilo. Y además tampoco son free cruelty como ya denunciaba en su momento la Organización Peta.

Parece ser que la marca está encadenada a su clientela más anciana y no se abre decididamente a un público más juvenil. Animo al actual CEO Ferrugio Ferragamo y a su diseñador Paul Andrew a que creen colecciones 100 % veganas dentro de su universo pret a porter.

Aunque en italia van piano piano les invita a que descubran a diseñadores veganos de renombre en la moda.

COMPARTE ESTE POST CON TUS AMIG@S Y CONOCID@S:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *