TODO SOBRE LOS PEGAMENTOS PARA CALZADO

Los pegamentos  son el gran quebradero de cabeza para el mundo de la industria del calzado. Después de meses de investigación por fin puedo traerte esta increible recopilación. Un artículo donde te cuento los tipos de colas y pegamentos que se emplean para fabricar un par de zapatos.

Y de toda esa gama conocerás que tipos de adhesivos son veganos. Pero antes para que tu cerebro no quede seco con tantos datos y nombrecitos de colas, voy a darte una visión general del panorama actual.

Los pegamentos empleados se eligen según la suma de estos 3 factores que te explico a continuación:

  • El tipo de Pegamento que empleamos.
  • En que proceso empleamos el pegamento.
  • Las propiedades de nuestro adhesivo.

Y por último, recuerda, te cuento que pegamentos son VEGANOOOSSS!!! Allá voy…

¿CUANTOS TIPOS DE PEGAMENTOS PARA CALZADO HAY?

colas-para-zapatos

Te voy a nombrar a continuación las diferentes posibilidades que emplea la industria para pegar tu par de botas o zapatillas.

COLA FUERTE

Es fabricada con los restos de la industria del curtido. Es decir, con restos de pieles, tendones de animales, musculatura del mismo…

Con todos estos desperdicios realizan una pasta con un gran poder de agarre. De ahí su nombre. Pero como ya habrás comprobado, esta cola de vegana no tiene nada.

ICTIOCOLA o COLA DE PESCADO

Aunque su nombre suene a bonito. Resulta que estas colas son fabricadas con peces. Generalmente las elaboran con la vegija natatoria de los peces. También está claro que no son veganfrienly.

COLA DE CASEINA

Esta cola, también llamada cola de queso se elabora gracias al queso. En la actualidad estas colas se fabrican partiendo de la leche descremada. Una cola muy fuerte que también está claro que no está libre de maltrato animal.

PEGAMENTOS SINTÉTICOS CON BASE DISOLVENTE

Un tipo de pegamento muy empleado por la industria del calzado. Actualmente en la Comunidad Europea hay una Directiva Europea que limita su uso por la toxicidad de sus gases volatiles. Por este motivo, la industria que fabrica en España y Portugal limita su uso para el cumplimiento con la legislación.

A esta categoría pertenecen los pegamentos fabricados a base de policloropropenos, caucho natural o Poliuretanos. Como ejemplo te dejo un enlace de Kefren, un fabricante de adhesivos. En este enlace verás la gran cantidad de pegamentos que hay y el uso de los mismos.

De entre todos ellos te nombraré al Cement. El Cement es una cola de aparado con su uso muy extendido. En la actualidad están limitados sus disolventes n-hexanos al 2 % en Europa. Pero ¿y en las fábricas de medio mundo? Esta pregunta da para un artículo entero, así que de momento será un pregunta retórica.

PEGAMENTOS SINTÉTICOS CON BASE ACUOSA

Esta gama de pegamentos está sustituyendo a las colas con disolventes en todos los procesos donde es posible. Dentro de esta categoría está el latex natural, caseina, poliuretanos y policloropronenos.

Aquí pueden englobarse un sinfin de pegamentos. Te pongo un ejemplo, ¿conoces los zapatos de maiz? Pues bien, al igual que es posible fabricar un pegamento con el queso, también es posible fabricar una cola con el maiz.

ADHESIVOS TERMOFUSIBLES

Son adhesivos que reaccionan con el aumento de temperatura. Son los empleados en los procesos de vulcanizado. Dentro de esta gama está el adhesivo fabricado a base de poliamidas y de poliesteres.

ADHESIVOS REACTIVOS

Son pegamentos que reaccionan, normalmente cuando se unen dos o más componentes. En este grupo la industria del calzado emplea Cianocrilatos, Poliuretanos y Poliuretanos más otro compuesto.

¿DONDE EMPLEAMOS LOS PEGAMENTOS?

Fabricar un zapato aunque no lo parezca es como ensamblar un coche. Hay un montón de piezas que se tienen que ir uniendo para acabar conformando el calzado. Pues bien, en cada una de esas fases, la unión entre dos elementos puede realizarse mediante vulcanización, cosido o pegado.

Te nombraré unos ejemplos de partes que normalmente son unidas con colas adherentes. Además quiero que sepas que no se usa el mismo tipo de cola para cada fase, ya que cada unión requiere de unas propiedades diferentes.

Ejemplos de procesos que emplean las colas son:

  • Pegado del forro o imprimación del mismo.
  • Unión del dobladillo.
  • Topes, contrafuertes y tacones.
  • Para el forrado de las suelas y su pegado.
  • Ensamblaje de la suela con el resto del calzado.
  • El encolado de los diferentes logos y adornos.

¿te parece largo el listado? pues hay muchos más pero no quiero abrumarte con mas procesos de fabricación. Eso sí, te invito a que conozcas los diferentes tipos de tejidos veganos aquí.

PROPIEDADES DE LAS COLAS PARA EL CALZADO

adhesivo-zapatos

Al emplear las colas para la industria del calzado se tienen en cuenta tres factores:

  • Viscosidad: cada material y cada proceso requiero de una viscosidad diferente.
  • Tiempo en abierto: es el tiempo que dos piezas están encoladas pero todavía no unidas.
  • Velocidad de secado: habrá componentes que necesitemos secado instantáneo y en cambio otras partes el tiempo de secado no es un factor determinante.

¿QUE PEGAMENTOS SON VEGANOS?

colas-veganas

Está claro que los pegamentos de origen animal como la caseina, cola fuerte y cola de pescado están descartados.

De los pegamentos sintéticos sólo puedo asegurarte que los pegamentos utilizados en el vulcanizado son 100 % veganos.

El resto de colas, ya has visto que la variedad es inmensa. Si lees la etiqueta de cualquier pegamento verás que la cantidad de componentes que lleva es larguísima.

Resumiendo, un único para de zapatos puede llevar 4 o 5 tipos diferentes de pegamentos. Y cada uno de esos pegamentos con 10 o 20 componentes. Si sacamos la calculadora y calculamos: un sólo zapato puede llevar entre 40 y 100 compuestos diferentes en su pegamento ¿son todos ellos veganos? Ahí radica la dificultad, en la trazabilidad de los pegamentos.

Por ese motivo infinidad de marcas no te pueden asegurar que su calzado es 100 % vegano. Como consumidor quieres tener la certeza que tu calzado es vegano. Entonces te recomiendo que leas este artículo: ¿QUE ES LA CERTIFICACIÓN PETA FREE CRUELTY?

COMPARTE ESTE POST CON TUS AMIG@S Y CONOCID@S:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *