¿EXISTE MATERIAL DE SKY/ SNOW VEGANO?

Ahora que ya hay nieve, te explico como puedes esquiar o hacer snow, sin hacer daño a los animales. Y si ya tienes el material, tienes hasta la temporada que viene para ir mirando los productos.

Hablaremos de la ropa, botas, esquís, tablas, todo de diferentes marcas, e incluso de esquís artesanales.

Los guantes, chaquetas, botas, etc, pueden contener diversos tipos de componentes de origen animal usados como material de aislación para proteger de bajas temperaturas, por lo tanto, no son aptos para veganos.

Estos elementos suelen ponerse comorellenosen las piezas. Las chaquetas pueden contener plumas, entre otros, en su interior, y las botas pueden contener piel.

Se utilizan procesos extremadamente crueles y dolorosos; como desplumar gansos y patos vivos sin ningún tipo de anestesia, para su plumaje, e incluso la muerte de animales, para poder tener sus pieles. 

Una parka tradicional puede contener el plumaje de hasta19 gansos para rellenarse. 

Algunos materiales a evitar son: 

  • Plumas 
  • Cachemira 
  • Lana 
  • Cuero 
  • Angora 
  • Alpaca 
  • Gamuza
  • Seda 
  • Mink
  • Abrigos de piel
  • Piel de borrego/cordero

¿ROPA DE SKY VEGANA?

material-vegano-de-sky

Sobre la ropa que vamos a llevar, ya depende de cada unx, si mono entero, o pantalón y jersey, lo importante es que la ropa sea sintética, o de otro material, pero que no contenga partes de origen animal.

Hemos contactado con Geographical Norway, y dicen «nuestras prendas no contienen nada de origen animal».

The North Face dice «Tenemos prendas que están rellenas de plumón de ganso, las que lo tengan indican ya bien en la descripción bien en las características, que tienen relleno de plumón. Por otro lado, sí, hay algunas prendas que pueden llevar lana, cuero o ante, tendrías que fijarte en la descripción de los materiales de cada prenda para ver si la prenda que quieres tiene o no».

Ripcurl a nuestra pregunta de si su ropa contiene partes de animales, nos dice que «En efecto, puede occurir en ciertos de nuestros articulos.

En este caso, lo indicamos en la descripcion del producto y aparece lo mismo en la etiqueta de cada modelo».

Salewa dice que «toda la ropa que no es lana o plumón es vegana».

Patagonia dice que «tenemos chaquetas de plumas de pato y de ganso. Nuestra pluma de pato y de ganso es rastreable desde la granja hasta la fábrica de indumentaria para ayudar a asegurar que las aves que lo suministran no son alimentadas a la fuerza ni son desplumadas en vida».

El plumón reciclado, de la marca Patagonia, «contiene plumas de ganso y de pato, recuperado de artículos usados que no se pueden revender.
Pero también tenemos opciones sintéticas y veganas.

Todos los productos de lana o plumón se indicarán claramente en la parte de los materiales, y no utilizamos cuero en ninguno de nuestros productos».

La ropa técnica, de la marca Os2o, no contiene partes de origen animal, excepto las «chaquetas de pluma».

Joluvi dice que «Salvo las chaquetas con relleno de pluma, los demás artículos de nuestro catálogo no llevan productos de origen animal».  «El resto de prendas, menos las de lana que son fibras de origen animal, tienen todas origen no animal.

Todas nuestras prendas disponen de una etiqueta con la composición detallada para nuestros fabricados.

Las pieles y pelo que usamos en nuestras prendas son todas de origen no animal».

Nordica dice que «Nuestros polos no tienen origen animal».

Volkl le hemos preguntado por la ropa, y nos ha dicho «Hasta donde sabemos, no contiene partes de origen animal. Pero realmente no podemos responder esa pregunta con un 100% de seguridad».

Mammut dice «Disponemos de varios productos que contienen plumón, lana o cuero. Para la protección de los animales, nos esforzamos en obtener exclusivamente materiales de origen animal de una cría responsable de animales. Confiamos en estándares de bienestar animal estrictos, independientes y certificados que ofrecen una trazabilidad completa hasta la granja».

Ternua, en su web especifica el tema de la sostenibilidad, y dónde proceden sus materiales, e indica que «En los últimos años Ternua venimos haciendo ropa con muchos materiales reciclados a los que les hemos dado una segunda vida útil.» Y dice que «Entre estos materiales destacan las redes de pesca en desuso recicladas, poliéster reciclado procedente de botellas PET, algodón orgánico, algodón reciclado, pluma reciclada, lana reciclada, café reciclado y hasta con fibras de madera…». La pluma reciclada «es NEOKDUN, proveniente de productos (edredones, almohadas…) cuyo ciclo de vida ha terminado». Y la lana reciclada es «proveniente de prendas cuyo ciclo de vida terminó». Por lo tanto, hay prendas que contienen pluma o lana.

Lafuma, dice en su web que quieren conseguir «Una colección 100% eco-diseñada para 2025». Y que la «visión ecológica se tradujo rápidamente en hechos. … una garantía de que nuestros materiales de origen animal se obtienen de forma responsable (prohibimos notablemente el uso de pieles, cueros exóticos, angora y seda y todas nuestras plumas y plumón se reciclan).» Las prendas confeccionadas contecnología Re:Down están hechas de plumón natural 100% reciclado e hipoalergénico, proveniente de sacos de dormir, cojines y otras chaquetas de plumas que ya no se utilizan. Por lo tanto, igual que Ternua, por mucho que sean plumas recicladas, tienen prendas con partes de origen animal. 

Millet, nos dice en un correo que «La mayor parte de nuestras prendas no contienen partes de origen animal». Millet y Lafuma son del mismo grupo empresarial.

La ropa técnica de la marca Grifone, «no contiene partes de origen animal, excepto en las chaquetas de plumas, que se trata de pluma natural».

CMP dice que «Las prendas de las nuevas colecciones son todas veganas, sin plumón de ganso, y sin pieles de animales.

Como mucho, algunas prendas pueden tener una parte de lana».

Dynafitnos dice que «nuestros productos contienen en parte materiales de origen animal». Hemos preguntado por los productos que eran, y nos han dicho que «algunos guantes contienen algo de cuero».

Spyder, que pertenece al grupo Volcom, nos dice que «Todos los artículos que tienen partes de origen animal tienen una mención en la descripción.  

Puede pasar con los gorros con una etiqueta de cuero por ejemplo».

Columbia no nos ha respondido a nuestra pregunta de si sus prendas contienen materiales de origen animal, pero observando el catálogo, vemos que no toda la colección es vegana ya que tienen productos con cuero, lana o plumas, así que deber revisar la composición de materiales. 

Y +8000 tampoco nos ha respondido a nuestra pregunta sobre sus prendas.

Botas Veganas para esquiar

Sobre las botas, tenemos de esquí, de snow, e incluso botas para lxs que quieren sólo ir a pisar la nieve. Para pisar la nieve hay la marca Kamik, para practicar snow hay la marca Thirty Two, y para practicar esquí hay la marca K2. Ojo que no todas las zapatillas de estas marcas son veganas. En el artículo ‘Botas para la nieve veganas’ del blog Zapatos Veganos, de Ana García, encontrarás detalladamente las que son aptas.

Vans ha sacado varias botas de nieve, y también tienen de snowboard, pero dicen «De momento no contamos con productos veganos, al no poder asegurar que en el proceso de fabricación no se usen productos o derivados animales».

Joluvi dice «Salvo el calzado de piel, los demás artículos de nuestro catálogo no llevan productos de origen animal».

CMP nos dice que «En cuanto a los zapatos, hay algunos modelos con una parte de cuero».

Scarpa, en su web, tienen un apartado sobre veganismo, dónde dicen «La designación vegana se otorga a los productos que no contienen ningún material procedente de animales o que utilizan ningún tipo de prueba con animales. Todos los materiales obtenidos para estos productos veganos utilizan materiales totalmente sintéticos sin componentes que provengan de animales, incluidos los pegamentos utilizados en las suelas. En 2020 tenemos 64 productos veganos, que es el 40% de nuestra oferta de calzado».
Y cómo se puede ver en su web, tienen el apartado de los ‘productos sostenibles’, y entre ellos se encuentran botas de esquí.

También hemos contactado con Boa, empresa de un tipo de fijación, que llevan algunas botas de snow, y nos dicen «No, no utilizamos ningún producto de origen animal».

Ya sabes que opciones de botas tienes, ahora sabrás el material como casco, esquís, palos, o tabla de snow.

En este post puedes ver más botas para esquiar veganas.

Material vegano para la nieve

ropa-sky-vegana

Las marcas que hemos consultado son Wedze (Decathlon), Elan, Rossignol, Atomic, Salomon, Help, Völkl, Nordica, Dynafit, Arisa, Liken, y Purenees.

Estas han sido sus respuestas:

Wedze (Decathlon), dice que en sus palos, cascos, esquís, y tablas de snow, «No se utiliza ninguna cola o adhesivo de origen animal, ni contienen partes de origen animal».

Elan, nos ha dicho que los palos no los fabrican ellxs, sino en una empresa Italiana, y tras consultarlo con ellxs, nos dicen que «Los palos de esquí de la marca Elan, no usan partes o productos de animales».

Y sobre sus cascos, esquís, y tablas de snow, después de consultarlo con el fabricante de China, nos dicen que «no, no utilizamos partes de origen animal en cascos, esquís, y tablas de snow».

Rossignol nos dice que «le informamos que no hay cuero en nuestros cascos o bastones. La piel utilizada en nuestros cascos es piel sintética.

Con respecto al pegamento utilizado en nuestros cascos, bastones, tablas y esquís, le confirmamos que no se utiliza ningún animal para hacer este pegamento».

Salomon, nos ha respondido diciendo «utilizamos los mismos pegamentos en todos nuestros productos, entonces ninguno de nuestros productos son veganos».

Atomic, nos ha respondido que «Le confirmamos que todos nuestros productos tienen cola de origen animal, entonces no tenemos productos veganos».

Help, hace tablas de snow, y nos dice que sus tablas «No contienen partes, ni colas de origen animal». Además de promover el snow, con una parte de cada venta ayudan a personas con discapacidada que hagan snowboard y mejoren su calidad de vida.

Head dice que no hay nada de origen animal en los esquís, tablas de snowboard, cascos o gafas.

Y que un modelo de los palos tiene cuero natural en la empuñadura para la temporada 19/20 y 20/21, pero se cambiará al terminar la temporada.

Nordica dice que «No estoy seguro acerca de los bastones. En caso de que no haya correa de cuero (real), no es de origen animal.
Las colas de esquí o los esquís en general no funcionan con materiales de origen animal ya que amamos todo tipo de animales».

Dynafit nos dice que «nuestros productos contienen en parte materiales de origen animal». Hemos preguntado por qué productos, y nos han dicho que las pieles de foca.

Völkl les hemos preguntado por los bastones y los esquís, y dicen «Hasta donde sabemos, no contiene partes de origen animal. Pero realmente no podemos responder esa pregunta con un 100% de seguridad. Tal vez pregunte a su distribuidor local si pueden ayudarlo con esta pregunta».
Hemos preguntado al distribuidor local, pero no hemos obtenido respuesta.

Arisa, artesano que por el momento solo hace esquís de madera, nos dice que «utiliza Epoxi para unir las piezas».
Su precio son de entre 1.200 y 1.500 euros, en función de los acabados y demás. 

Liken, también es una empresa que hace esquís de madera de forma artesanal, y nos dice que para los esquís «Utilizo resinas bio-basadas, que se aprovechan de otros procesos industriales.
Son más sostenibles que la gran mayoría pero no dejan de ser resinas epoxy».
Los esquís del catálogo valen 1.210€, fuera de catálogo el precio varia en función de los acabados.

Si quieres combinar tus esquís artesanales con unos palos bonitos, tienes la marca Purenees, son palos de bambú, que «no contienen partes ni colas de origen animal».
De momento no disponen del sello ‘Vegan’, por temas burocráticos.

La marca de resinas La Resina Epoxi, nos comenta que la «resina epoxi es de origen sintético (derivados del petróleo) y algunas añaden a esta base sintética, sustancias vegetales procedentes de la soja.».
Desde la marca de resinas epoxi que utiliza Arisa, nos dicen que «Ninguna resina contiene partes de origen animal, son sustancias químicas.».

Pieles de foca

piel-de-foca

En el esquí de travesía ,también conocido cómo esquí de montaña, o skimo, y en el esquí alpino, existen las pieles de foca. Su función principal es la de evitar el deslizamiento del esquí durante el ascenso, para luego poder bajar esquiando.

Su nombre viene de que antiguamente los esquimales utilizaban pieles auténticas de focas, y en la actualidad, no se utilizan pieles de foca auténticas, pero se siguen utilizando partes de origen animal, y/o material sintético.

Hay 3 tipos de pieles de foca, aquí las explico:

Las pieles de foca sintéticas, no contienen partes de origen animal, ya que están fabricadas con poliamida 100%.
Su utilización es para gente de iniciación, o alquileres.

Las pieles de foca Mohair, si que son de origen animal, ya que se utiliza el pelo de una raza de cabras de montaña (gewebt), mezclado con productos sintéticos.
Estas las utilizan esquiadores expertos, y en competiciones.

Las pieles de foca mixtas, también son de origen animal, ya que mezcla las fabricadas en Mohair, y reforzadas con nylon.
Estas se adaptan a todos los terrenos y condiciones de nieve.

Hemos preguntado a fabricantes, y dicen esto:

Nordica dice que «los esquís en general no funcionan con materiales de origen animal ya que amamos todo tipo de animales».

En cambio, Dynafit nos dice «nuestras pieles están hechas de cierto tipo de lana».

Y Völkl, dice que «Hasta donde sabemos, no contiene partes de origen animal. Pero realmente no podemos responder esa pregunta con un 100% de seguridad. Tal vez pregunte a su distribuidor local si pueden ayudarlo con esta pregunta».

Ropa y contaminación

Hay el eterno debate de si tienen que haber cañones de nieve en las pistas de esquí. Y ya se está discutiendo si habrá nieve en Cataluña, para los juegos de invierno del 2030.

Dónde lo saben bien, es en Navacerrada, que extrae agua del arroyo del Telégrafo para fabricar su nieve, y hace poco les han prohibido seguir haciéndolo.
La Confederación del Duero considera que el permiso de «uso privativo» expiró al caducar la autorización para ocupar el monte público por donde discurren las pistas que reciben la nieve artificial.

Pero no sólo existe este tipo de contaminación. También existe en la ropa.

A finales de Noviembre, a salido un estudio de Slow Factory, dónde las grandes marcas de ropa también son causantes de la deforestación del Amazonas, debido a sus conexiones con curridurías y otras empresas involucradas en la producción de cuero y artículos de cuero.

Las marcas que hay son The Nort Face, Salomon, Hoka, Columbia, Merrell, … o tiendas cómo Decathlon.

Curiosidades

Al finalizar cada temporada, se tiran cada año 1.500 toneladas entre esquís, tablas, cascos, trineos y bastones, solo en los Alpes franceses. Y en muchos sitios, ya le han encontrado otros usos, como es el caso de Estados Unidos que tratan que sirva para la construcción de viviendas. O los mismos Alpes franceses, dónde los trituran en finas partículas, que luego se convierten en combustible para una fábrica de cemento de Isére.
También nos pueden servir para nuestro hogar, utilizándolos como verjas, estanterías, o sillas, como hace Bill Mounsey en Australia, o en abridores, como hace la empresa Skibott en Cataluña.

Ahora que ya sabes que opciones tienes, sólo queda disfrutar de la nieve.

Si quieres saber más sobre el veganismo, puedes seguirme en la cuenta de Twitter @veganoyo, y en Instagram @veganoyotw. Y a modo de ejemplo os dejo otro trabajo de investigación realizado sobre las bolsas de plástico.

COMPARTE ESTE POST CON TUS AMIG@S Y CONOCID@S:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *