EL SARGAZO PARA TU CALZADO

El sargazo es uno de los biomateriales más innovadores que se están empezando a utilizar para la confección de tus zapatos.

En concreto te muestro las 2 iniciativas pioneras en el mundo en reaprovechamiento y utilización de esta alga.

En primer lugar cómo unas suelas de zapatilla en México son de Sargazo y en segundo lugar cómo desde Puerto Rico confeccionan piel de sargazo.

Pero antes es fundamental conocer…

¿POR QUÉ EL SARGAZO COMO MATERIA PRIMA?

sargazo-biomaterial

El sargazo es una macroalga que crece en mares y océanos de todo el planeta. Esta alga del género Sargassum en estos últimos años se ha visto muy afectada por el cambio climático.

Han proliferado mucho en las costas caribeñas expandiéndose por amplias franjas del litoral. Por ejemplo en Méjico ya es considerado un problema de estado. El gobierno ha creado 10-12 sargaceras para recolectar toneladas de este alga.

Estamos hablando de un alga que en exceso destruye la flora y fauna autóctona. Además pone en peligro la supervivencia de muchas de estas especies marinas.

Es por eso que en Guanajuato, Jorge Castro un joven empresario del calzado decidió darle una nueva vida tanto al sargazo cómo a las botellas PET

RENOVARE CON SUELAS DE SARGAZO

tenis-ova-renovare

Y así es cómo Jorge Castro fundó la marca Renovare. Una empresa que fabrica calzado casual 100 % reciclable. Son la primera marca mexicana en conseguir este hito.

Y, ¿cómo lo llevan a cabo? Pues para sus suelas emplean sargazo. Unas algas que son secadas y después polimerizadas para que queden compactadas.

Así cómo para la confección del resto del zapato usan 5 botellas de PET que son convenientemente tratadas antes del acabado final.

Para esta temporada comercializan 4 modelos de tenis para hombre y 4 para mujer. Son sus tenis ecológicos OVA cómo ya sabes con suela de Sargazo y recubrimiento PET reciclado.

En México son muy innovadores y emprendedores en todo lo que se refiere a nuevos materiales. Te invito a que descubras su cuero de Cactus, tampoco tiene desperdicio.

CUERO DE SARGAZO DEL CARIBE

Y ahora ya llegado el turno de que conozcas al cuero de sargazo. Este es un paso más evolutivo. De echo las suelas están inventadas sobre 2018 y hasta este 2021 no han sido capaces de conseguir esta nueva piel vegana.

Los artífices de tal hazaña es un laboratorio de Costa Rica dónde la investigadora venezolana Taili Thula y su equipo han conseguido transformar esta macroalga en cuero de sargazo.

En la costa Norte de Puerto Rico recogen toneladas de este alga, las lavan, secan y envían al laboratorio de Cataño. Ahí es procesado en un biopolímero con propiedades resistentes cómo para tener dureza y elasticidad.

Además también los avances científicos han conseguido otros subproductos como son los ingredientes para la cosmética vegana.

Todo ello gracias al capital de la empresa estadounidense C-Combinator que ha apostado por este ecoproyecto.

Ahora sólo falta dar el pasito final, que C-Combinator comercialice su cuero de sargazo. Porque estoy convencida que habrá muchas empresas de la industria del calzado y la moda que quieren ser las primeras en lucir en las pasarelas un par de zapatillas de cuero de sargazo.

Espero te haya gustado conocer estas dos grandes iniciativas con ecomateriales veganos. ¿quieres descubrir más biomateriales que se usan para fabricar un par de zapatos? Pues aquí tienes el listado completo.

COMPARTE ESTE POST CON TUS AMIG@S Y CONOCID@S:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *