¿CÓMO DISEÑAR UN ZAPATO?

Hoy te cuento cómo diseñar un calzado. Sus diferentes fases. Ya verás que algunas son más creativas y otras más técnicas.

Y por último te muestro cómo en tan sólo 10 horas hacerte tu propio par de zapatillas.

El diseño o modelaje del calzado es una tarea muy inspiradora y pasinal. ¿te gusta dibujar? ¿siempre estás dibujando en un papel? Entonces esta es tu profesión ideal. ¿o simplemente tienes curiosidad por saber y aprender?

Sea cual sea tu motivación te explico las fases, que empiezan por el diseño. Y primero de todo…

DISEÑO ARTÍSTICO DEL CALZADO

como-diseñar-zapatos

En el diseño artístico el bocetista o ilustrador dibuja diferentes prototipos de su calzado perfecto.

Este boceto ha de tener similitudes con la realidad pero no es necesario que se ajuste 100 % de la realidad. Piensa que plasmará en papel las ideas creadas por su mente e imaginación.

Te pongo un ejemplo. Yo sé que estiliza mucho un taconazo de aguja de 50 cm. d superfino. Pero en la práctica no hay mujer que resista 10 metros con esa altura.

Ahora el ilustrador cómo creativo que es, puedes permitirte unas licencias estilísticas, cómo engrandeciendo los broches, dándo más brillo a las tachuelas o los adornos florales.

Una vez que dibuja entre 3 a 10 bocetos, el diseñador los presenta a su cliente para que este escoja uno.

Si eres un pequeño fabricante de calzado, no hagas como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como. Consulta con familiares y amigos. Siguiendo con los refranes: ven más 4 ojos que 2.

Ahora que el diseñador ya tiene el boceto definitivo, este ha de pasar por la guillotina del diseño industrial.

Hay grandes diseñadores de calzado, como el belga Rombaut que odian que unos técnicos le digan: “no, esto no..”, “Esto bájalo“, “esto modificalo…”

Pero claro Rombaut sólo hay uno en el mundo y ¿quien se atreve a diseñar unas sandalias de lechuga? Y encima las sacó a la venta en Octubre, justo cuando ya todos los mortales están pensando en calzar botines y no chanclas.

¿verdad que no eres un diseñador excéntrico? Entonces tu diseño pasa a la fase de…

EL DISEÑO TÉCNICO DEL CALZADO

En esta fase es donde el diseñador técnico pasa a la realidad el boceto artístico.

Para ello deja de idealizar el dibujo libre y creativo del diseñador artístico y lo plasma en medidas y cotas reales.

En estas lides, primero redibuja el zapato. Es muy importante en este punto la buena comunicación entre el artísta y el técnico para ir evolucionando el prototipo hacia el futuro molde.

¿conoces el calzado vegano Muroexe? Pues bien, este calzado que está triunfando por todo el mundo con sus Blue Atom ha sido creado por unos jóvenes arquitectos de profesión que cambiaron el ladrillo por el calzado. Los profesionales técnicos encajan a la perfección en esta fase y es por ese motivo que no es tan descavellado su éxito empresarial.

MODELAJE DEL ZAPATO

En el modelaje entramos ya de lleno en el 3D del zapato. Para ello, se utiliza una horma de zapato en el método tracicional o softward de modelaje para los que diseñan con ordenador.

Los primeros serán amigos de las tijeras, la cinta y el cuter. Y los segundos de programas de diseño como el SolidWord.

En este video del modelista Enzo Cosentino verás paso a paso como trabaja con una horma y como de ella se consiguen los patrones de las diferentes partes del calzado.

Una vez patronado sólo nos quedará ensamblar el primer par de zapatos en fábrica para tener el prototipo 100 % elaborado.

A veces los centros de fabricación y los estudios de los diseñadores están a cientos o miles de kilómetros de distancia.

En la península ibérica hay tres grandes centros productivos: Toledo en el centro, Arnedo en el Norte peninsular y las tierras ilicitanas en el sureste de España.

Pues bien, hay diseñadoras como Mireia Playà afincada en Barcelona en constante comunicación con fábrica. Otros como Felix de shoecology que es de Arnedo de toda la vida.

A algunos diseñadores de calzado les gusta pisar las instalaciones donde se fabrica su calzado. En cambio otros son más de oficina y dispensan un trato más online con su centro productivo.

HAZTE TU PROPIO CALZADO

Lo prometido es deuda. Ahora llega el momento de la verdad. Atrévete a diseñar tu propio calzado.

curso-modelaje-calzado

Te invito a que hagas este curso de modelaje online desde la comodidad de tu casa.

Siente la experiencia de ser un design shoes de tu propio calzado. Y quien sabe en un futuro gracias a este conocimiento tienes una gran marca de calzado, eso sí, que sea vegana, porfi.

Para ello no dejes escapar esta ocasión única. Un curso que yo he tenido la oportunidad de hacer. Y no sólo he aprendido como confeccionar unas flats, sino que he recibido unos tips fantásticos de la profe. Una profesional con muchísimos años de experiencia diseñando y vendiendo calzado que para mi ya considero como una gran mentora en mi vida.

COMPARTE ESTE POST CON TUS AMIG@S Y CONOCID@S:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *